martes, 21 de enero de 2014

Los cañones del Corte Inglés

Uno de los lugares singulares y más conocidos sin duda de la ciudad de Zaragoza, son los cañones de El Corte Inglés de Sagasta. En esta pequeña glorieta, llamada glorieta Sasera, se encuentra un pequeño conjunto escultórico con un gran significado. Aquí, muchos zaragozanos hemos quedado más de una vez con nuestros amigos y lo hemos utilizado como punto de encuentro, pero...¿Qué pasó en este pequeño trozo del corazón de Zaragoza'


Aquí se encontraba el Reducto del Pilar, durante los Sitios de Zaragoza, en el segundo para ser más exactos. El Reducto era un bastión improvisado por Palafox para defender la orilla derecha del Huerva. Se construyó durante los cuatro meses de interludio entre los dos sitios a la ciudad, como parte de la fortificación que se llevó a cabo en prevención de lo que sería un hecho. Se cava un foso de unos tres metros de profundidad que termina y empieza en el Huerva, se une mediante trincheras a Santa Engracia, se equipa con 8 piezas de artillería y se nutre de 400 valientes al mando del coronel Domingo La Ripa. Sin embargo lo que más llama la atención es el cartel que cuelga a la entrada... REDUCTO DE LA VIRGEN DEL PILAR INCONQUISTABLE POR TAN SAGRADO NOMBRE, ¡ZARAGOZANOS, MORIR POR LA VIRGEN O VENCER! 



Durante días los franceses arremeten contra el baluarte con duras descargas de artillería y fusilería, dejando inservibles los cañones y haciendo que los valientes defensores zaragozanos solo se sirvan de su valor para luchar contra el enemigo. La única solución es volar el reducto para escapar de los franceses, pero no sin sacrificio, ya que alguien debe entretenerlos para minarlo. Son varios los valientes que se ofrecen a esta misión, encabezados por Mariano Galindo, que aún sabiendo que la muerte les acecha, acceden a realizarlo. Finalmente el Reducto del Pilar vuela por los aires y los defensores retroceden a Zaragoza.

El reducto del pilar desapareció, pero no su memoria y la de los cientos de bravos luchadores que allí pelearon y como valientes murieron en defensa de su ciudad. Hoy la estatua de un hombre con un fusil en el brazo junto a otro combatiente en el suelo y los cañones, representan un recuerdo de la ciudad a sus héroes. Cada vez que pases por allí o quedes con alguien, recuerda que estas junto a uno de los lugares con más historia de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario